Alimentación saludable: alimentos industrializados y no industrializados

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Con el objetivo de conocer los beneficios de alimentos naturales de acuerdo al plato del buen comer, se realizó la sesión “Alimentación saludable: alimentos industrializados y no industrializados” para distinguir y reflexionar sobre los mismos y su ingesta, así como los efectos en la salud.

Uno de los logros de esta sesión fue que los grupos comprendieron la diferencia entre alimentos industrializados y no industrializados, los nutrimentos más comunes presentes en los primeros, como grasas, azucares y sodio; así como las cantidades recomendadas al día para no presentar excesos y riesgos a la salud.

Se hizo una actividad final donde se pesó la cantidad de gramos recomendada de los nutrimentos, para que las mujeres vieran la cantidad representada de las recomendaciones de consumo diario. Se brindaron recomendaciones alimentarias a los grupos de cómo reducir sus ingestas de grasas, azucares y sodio, cómo optar por alimentos bajos en estos nutrimentos para no evitar excesos en la alimentación, y también se hizo énfasis en aprovechar todos los alimentos locales y naturales disponibles en la comunidad, ya que al ser alimentos naturales se aprovechan al máximo todos los beneficios que estos contienen como vitaminas, minerales, agua.

Las beneficiarias se mostraron muy sorprendidas al ver en físico las cantidades recomendadas para el consumo diario de grasas, azucares y sodio, al ver lo que ellas consumen en diferentes alimentos.

A los grupos les gustó mucho la actividad al aprender a identificar el contenido de estos nutrimentos básicos en los alimentos industrializados, y también aprender a llevar un control diario en su ingesta para no generar excesos al cuerpo y provocar enfermedades a largo plazo como sobrepeso, obesidad, colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.