Un campo más verde en México es posible: especialistas

Foto: Raymundo Castillo

Comparte

  • La Fundación Educampo y el CIMMYT formalizaron un acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo sustentable.
  • El convenio simbólico se firmó en presencia de autoridades federales y locales de Chiapas, uno de los estados donde la Fundación tiene presencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Encuentro Nacional Educampo fue el marco para establecer el Convenio de Colaboración “Por un campo más verde”, el cual fue firmado de manera simbólica por el Dr. Bram Govaerts, Representante Regional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en América Latina; así como por Don Alberto Castelazo presidente del Consejo Directivo de la Fundación Educampo.

El objeto de esta firma fue para establecer las bases y criterios sobre los cuales el CIMMYT y EDUCAMPO continuarán realizando acciones de colaboración en vías de garantizar la seguridad alimentaria de la creciente población en México, que demanda una mayor producción de maíz.

Citlali Fuentes, Directora General de Educampo y quien tiene más de 15 años trabajando en temas agropecuarios, explicó que este acuerdo está enfocado a potencializar el desarrollo sustentable donde, con las prácticas de cultivo que los agricultores realizan, obtengan el máximo aprovechamiento de la experiencia que el CIMMYT tiene en técnicas e investigación de conservación, pues es una autoridad internacional con más de 50 años de experiencia.

El Dr. Bram Govaerts destacó que la ciencia y la investigación son fundamentales para entender la naturaleza de los procesos de siembra, pues con ellos sabremos que tipo de maíz se adapta mejor al entorno donde es cultivado, pues no es lo mismo sembrar en un entorno urbano o árido, que en uno húmedo o seco; y el convenio busca compartir la experiencia de cada institución.

Al cierre del Encuentro Nacional titulado “Transformando Realidades”, la Fundación Educampo destacó que está enfocada en definir nuevas líneas estratégicas para continuar apoyando a agricultores de escasos recursos, así como ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable del país.

Citlali Fuentes hizo un llamado para sumar esfuerzos y voluntades entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, para que en México podamos tener seguridad alimentaria y desarrollo sustentable; así como seguir apoyando a los agricultores de escasos recursos y sus familias.

Don Alberto Castelazo dijo que este convenio tiene como uno de sus objetivos principales incidir en los agricultores, de las zonas más desfavorecidas de México, a fin de integrarse a las cadenas agroalimentarias para que compitan en condiciones más equitativas.

Educampo es una asociación civil sin fines de lucro, no asistencial, con más de 50 años de experiencia que combate la pobreza rural “sembrando trabajo”, al activar una cultura laboral que arraigue a las familias en el campo teniendo un nivel de vida digno, sustentable e independiente. Fue creada en 1963 como una poderosa herramienta para generar oportunidades integrales de progreso para las familias pobres en el sector rural. Los principios de la Fundación son el respeto a la dignidad de la persona, solidaridad, subsidiaridad, respeto a la naturaleza, eficacia y eficiencia. La institución opera a través de un Consejo Directivo, comités de apoyo y una gestión a cargo de una gerencia profesional. La firma Deloitte Touche Tohmatsu efectuó la auditoría anual de 2013 que certifica la transparente utilización de los recursos que maneja la fundación. A la fecha, más de 500,000 familias han recibido el beneficio de una mejor calidad de vida. Para mayor información: www.fmdr.org.mx. Razón Social: Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C. La Quemada 40, Colonia Narvarte, México D.F. CP. 03020 (55) 55 30 04 42 / 55 30 04 43
Contacto: Pablo Luna Luna
Gerente de Comunicación Social
T. +52 (55) 55 30 04 42 Ext. 550 / Cel. +52 (55) 21 80 52 47
comunicación@educampo.org.mx