El campo no tiene el lugar que merece

Comparte

¿Sabías que en México se cultivan aproximadamente
200 productos de necesidad primordial para la alimentación de la población?

La agricultura es un tema coyuntural de la agenda nacional e internacional, por la importancia que tiene para la economía, así como para la soberanía alimentaria. Actualmente México ocupa el 3er. lugar en producción agropecuaria de América Latina y el 12vo. del mundo, con un creciente potencial, que además será un imperativo para poder producir con en la estimación de población mundial.

A pesar de que el sector agroalimentario ha crecido de manera importante en México; es necesario implementar diversas acciones para impulsarlo, entre ellas:

  • Diseccionarlo, puesto que somos grandes exportadores de frutas y hortalizas pero, asimismo, grandes importadores de alimentos básicos como trigo, maíz y soya.
  • Fomentar los créditos, ya que el Banco Interamericano Desarrollo (BID) indica que sólo el 2.5% de los créditos que otorga el sector financiero son destinados para el sector agropecuario, lo que representa el nivel más bajo entre 18 países de América Latina y el Caribe.
  • Profesionalizar al sector rural e impulsar el liderazgo y la agricultura en los jóvenes, mostrando una vía económica sustentable para ellos y sus familias.
  • Tecnificar el campo
  • Incluir la equidad de género en los programas que impulsan el desarrollo rural, entre otros.

México tiene potencial porque hay personas – agricultores –  que lo generan, el lugar privilegiado que tenemos a nivel mundial y regional es gracias a los productores mexicanos.

Aún el campo mexicanono tiene el lugar que merece y para su fomento será necesario, primero, reconocer su valor y la importancia de él en nuestras vidas.

“La agricultura es la profesión propia del sabio, las adecuada para el sencillo y la ocupación más digna para todo el hombre.”

Autor Comunicación Educampo

Más entradas de Comunicación Educampo

Deja un comentario