Diseño de moda artesanal para el desarrollo de microempresarias rurales

Comparte

La intervención de la academia – y con ello de los jóvenes –  es indispensable para el desarrollo del empredimiento rural, así como la experiencia de estos proyectos y los conocimientos de las mujeres artesanas para alimentar el conocimiento de jóvenes universitarios (as).

Ejemplo de ello es la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) localizada en Mérida, Yucatán, a través de estadías de la carrera de Procesos Industriales del área Diseño de Modas. Actualmente son cuatro las diseñadoras de modas que se trasladan a las localidades donde viven las socias de la Cooperativa “Emprendedoras Campechanas” para la creación de productos que les generen ingresos. 

La colaboración consiste en el diseño y confección de uniformes y bolsas-carteras para dama, con el fin de ofrecer a empresas socialmente responsables o para aquellas que están en la búsqueda de dicho distintivo. Con estas estrategias y acciones, hoteles o escuelas privadas podrán portar uniformes con el toque artesanal y por otro lado, las boutiques de bolsas y carteras podrán exhibir en su espacio productos elaborados por mujeres de las comunidades rurales.

La alianza con la Universidad Tecnológica Metropolitana se generó a partir de la participación de la Sociedad Cooperativa en el Congreso Nacional de Tecnología industrial (CONATI) en abril 2018. Dos realidades que parecieran ser distantes se complementan para el impulso de la sociedad.

Autor Comunicación Educampo

Más entradas de Comunicación Educampo

Deja un comentario