Comparte

La Organización de las Naciones Unidas presentó en 2016 el Programa de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Mundial sobre Cambio Climático, como esfuerzos globales, gubernamentales y ciudadanos para construir un mundo mejor. Desde el 2015 la ONU propuso un conjunto de acciones para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Derivado de este programa se presentan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la necesidad alcanzar metas específicas durante los próximos 15 años.

Educampo trabaja para contribuir a alcanzar once de los objetivos; sin embargo, en cuanto a la educación en línea se centra en:  “4. Educación de calidad”, “10. Reducción de las desigualdades”, “8. Trabajo decente y crecimiento económico”, entre otros; con la intención de propiciar un cambio sistemático en las comunidades rurales donde incidimos.

Particularmente la metodología de trabajo de Educampo, propicia “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”; a través del modelo educativo y formación de comunidades de aprendizaje.

Si bien el objetivo cuatro se enfoca al sistema educativo y a la inclusión de las personas en este, Educampo desarrolla una propuesta de formación para la vida que le permita a las mujeres, hombres, familias de las zonas rurales acceder a un esquema de aprendizaje multidimensional que propicie logros en diferentes ámbitos de la persona y su comunidad.

La ONU resalta que una educación inclusiva es nodal para que las personas “puedan escapar del ciclo de pobreza”, por lo que la educación “contribuye a reducir la desigualdades y lograr la igualdad de género. También empodera a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible”.

En este sentido Educampo, a través de sus programas Educampo Granos, En Pro de la Mujer y Nutrición, fomenta una serie de acciones y aprendizajes que las personas desarrollan a través de talleres, capacitaciones, evaluaciones y fortalecimiento de sus conocimientos; en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Veracruz.

Estas acciones requieren del impulso de otros actores que pueden invertir socialmente y generar proyectos de triple impacto que permitan contribuir alcanzar este objetivo del desarrollo sostenible; así como los donativos favorecen la concreción de los programas en diversas zonas rurales del país.

Educampo tiene la intención de fortalecer sus programas educativos centrados en las personas, las comunidades rurales y el país para favorecer un mundo más equitativo, y de forma transversal alcanzar los demás objetivos.

Para consultar los ODS, las acciones, las estrategias en las que participa Educampo consulta:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Beca a 1 estudiante

Diplomado DesarrollO Rural

Cada egresado es un agente de cambio en su comunidad para alrededor de 25  personas  cada año.

Más información: ebernal@educampo.org.mx

Autor Comunicación Educampo

Más entradas de Comunicación Educampo

Deja un comentario