Educampo por la integración de Recursos Educativos Abiertos

Comparte

El umbral del conocimiento se atraviesa hoy –mucho más que en años anteriores- por la zaga de la tecnología, tanto a nivel local como a nivel global, para construir una sociedad más incluyente y participativa. De manera particular, la educación tiene el constante reto de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para transformar la vida de las personas, ya que sus alcances pueden ser generosos, constructivos y colaborativos.

En Educampo se retoma la premisa de intercambiar y transferir conocimientos para generar nuevos saberes. Tanto nuestros colaboradores como los de otras organizaciones han podido constatar –a través de la oferta de cursos en línea- la aplicación de algunos de los recursos basados en el Software Libre y Recursos Educativos Abiertos (REA). El Aula Virtual Educampo  – desarrollada e implementada por un grupo multidisciplinario- propone la integración de dichos elementos con el propósito de que los contenidos temáticos para la enseñanza y el aprendizaje estén libres para ser utilizados por diversas personas a través de medios digitales.

Desde finales de los años ochenta, el desarrollo tecnológico cambió la forma de transmitir información. A lo largo de tres décadas el mundo del software se ha convertido en la herramienta preferencial para poder llevar a cabo el intercambio de conocimientos. Existen diversos recursos disponibles para promover la forma en que las organizaciones y personas acceden, publican, comparten, editan, conectan, visualizan y transmiten el mundo en el cual participan.

En Educampo integramos Recursos Educativos Abiertos (REA) y participativos mediante contenidos formativos (cursos on line y publicaciones) y herramientas (comunidad educativa) que, de manera corresponsable, son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que han sido publicados con licencia abierta que permite el acceso, uso, adaptación y redistribución sin restricciones en el marco de los derechos de propiedad intelectual.

Es importante resaltar que los REA son una alternativa que aporta cambios o aperturas en los ámbitos técnicos (funcionalidad), social (libertad para contribuir y compartir) y natural (accesibilidad y contenidos); es decir, que desde una perspectiva educativa facilitan y potencializan el desarrollo de capacidades individuales para comprender y actuar desde un aprendizaje tanto formal como informal.

Consideramos que esta integración de REA a su trabajo de intervención, acompañamiento y desarrollo de competencias para colaboradores y beneficiarios es una respuesta cuyo alcance hace énfasis en: fomentar el conocimiento, crear entornos propicios para el uso de TIC´s, promover la utilización de herramientas digitales, apoyar el aumento de capacidades para el aprendizaje de calidad, intercambio de experiencia, entre otros.

La incorporación de los REA a nuestras actividades formativas, junto con el Aula Virtual Educampo, se puede considerar como una respuesta viable, eficaz y el complemento para desarrollar nuestro modelo educativo con un enfoque flexible que validen la accesibilidad, pertinencia, certificación y disponibilidad para que a través de emergentes herramientas digitales se impulse la mejora educativa.

 

Escrito por: David Patlán. Coordinador de Formación y Enseñanza en Educampo

Inscripciones abiertas