En Pro de la Mujer

En Pro de la Mujer es un programa que promueve la generación de ingresos, a través del trabajo, distribución y venta de los artículos o alimentos producidos por las beneficiarias.

En él, las mujeres tienen una participación activa, son protagonistas en las tomas de decisiones familiares y de su comunidad, reconociendo su potencial y convirtiéndose en un pilar de la economía familiar.

En este programa se ha integrado un componente de salud familiar para mejorar la nutrición infantil.

Informe Anual 2016

Visita la Tienda en Línea

Campaña "Empodera a mujeres en pobreza en Oaxaca"

Nuestro objetivo es llevar a cabo un proyecto en 15 localidades de 7 municipios de Oaxaca como: Villa de Tututepec, San Jerónimo Coatlán, Santa Maria Colotepec, Santa Maria Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdez, de alta o muy alta marginación de la costa del estado.

Buscamos empoderar a todas las mujeres de dichas regiones que se encuentran en una edad promedio de 43 años, de las cuales el 29% tienen escolaridad de secundaria terminada, el 17% primaria terminada y el 11% sin escolaridad mientras que el 36% de las mujeres es hablante de la lengua Chatina o Zapoteca.

Empodera a una mujer rural

Oaxaca

Colores de la Costa. Mujeres Emprendedoras es una marca y empresa rural conformada por una unión de 16 sociedades cooperativas, en ocho municipios: Tataltepec de Valdez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Jerónimo Coatlán, Santos Reyes Nopala, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Oaxaca.

Empresa cooperativa de producción y comercialización de productos de panificación, lácteos, derivados de jamaica, maíz, y cacahuate.

Visita sus redes sociales

Yucatán

La red de mujeres mayas de comunidades del sur del Estado de Yucatán entre ellos, Oxkutzcab, Maní, Teabo, Cantamayec, Kimbilá; trabajan la meliponicultura.

La meliponicultura es el trabajo con las abejas sin aguijón llamadas en maya Xunaan Kaab y en español meliponas. Esta práctica vienen de los ancestros y es valiosa por sus propiedades medicinales.

Trabajan bajo la marca “Koleelo ob”, que significa en lengua maya “Mujeres Mayas Emprendedoras” comprometidas con mantener esta práctica ancestral en la cual no sólo aprovechan la miel si no también el polen y el propóleo que producen este tipo de abejas,que transforman en diversos productos.

Visita sus redes sociales

Yucatán

Bajo la marca “Koleelo ob” 19 grupos de mujeres de diferentes comunidades del sur de Yucatán, producen y trabajan colectivamente dos líneas productivas de textiles: xocbichuy (bordado  a mano) y bordado a máquina.

Los bordados pueden ser de diferentes tipos, el más bello, y también el más complicado es el xocbichuy, o punto de cruz, el cual se hace a mano. 

Visita sus redes sociales

Campeche

En el estado de Campeche 291 mujeres beneficiarias, distribuidas en 21 grupos, trabajan dos líneas productivas: los textiles, con las técnicas bordado a máquina y punto de cruz, así como la panadería.