La cría de abeja melipona, un reto alcanzado por las mujeres mayas

Comparte

Ante el crecimiento de los grupos que trabaja el programa “En Pro de la Mujer”, surge la necesidad de evaluar los procesos de producción que realizan las mujeres en la cría y manejo de abejas nativas sin aguijón, con la finalidad de que adopten prácticas adecuadas y sigan el mismo proceso de producción, para obtener productos y subproductos de calidad y libres de contaminantes que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores finales y de ellas mismas, al momento de realizar las actividades productivas en los meliponarios.

Esta evaluación del proceso se realizó con las beneficiarias en sus meliponarios, a través de instrumentos de evaluación y observación directa. Las actividades y/o procesos a evaluar en las visitas fueron los siguientes:

Actualmente, el programa “En Pro de la Mujer” trabaja con 14 grupos de productoras de miel de abeja melipona, con un total de 154 productoras en el sur de Yucatán.
  • Ubicación del meliponario y colmenas
  • Alimentación artificial
  • División artificial
  • Control de Plagas
  • Cosecha de miel
  • Entorno del meliponario

 

Se obtuvieron excelentes resultados:

Además de ello, en los meses de noviembre-diciembre del 2017 y febrero-marzo del 2018 se realizó el estudio de estandarización del proceso productivo de la cría y manejo de abejas meliponas, con el objetivo de caracterizar el proceso de producción, a través de talleres participativos.

Como producto se obtuvo el “Manual de Estandarización del Proceso Productivo de la Cría y Manejo de Abejas Nativas Sin Aguijón”, como guía práctica para realizar las actividades en el meliponario de acuerdo a las experiencias de los grupos y las recomendaciones técnicas, ecológicas y de inocuidad e higiene para la cría y manejo de abejas nativas sin aguijón de Yucatán.

Autor Comunicación Educampo

Más entradas de Comunicación Educampo

Deja un comentario