Mujeres mayas comienzan nueva etapa en sus vidas, trabajando en unidad

Comparte

Firma del acta constitutiva de la Sociedad Cooperativa Kuxtalil, S.C. de R.L. de C.V.

El pasado 14 de febrero, los grupos productivos “X-cabachen” y “Flor de Mayo” de Maní, Yucatán, firmaron el acta constitutiva de la sociedad cooperativa, después de 5 años trabajando con Educampo, a través del programa En Pro de la Mujer.

La nueva cooperativa está conformada por 12 mujeres mayas que trabajan la línea de miel de melipona. Tienen una variedad de productos, aprovechando todos los elementos de la colmena, además de la miel, como son el polen, los propóleos, la cera.

Entre sus productos están los jarabes de miel y propóleo, jarabe de miel y polen, tintura de propóleo, jabones, shampoo, cremas faciales y corporales.

Entre los logros más significativos de la cooperativa están que han hecho envíos de sus productos a varias ciudades del interior del país, así como ventas no sólo de productos sino de colmenas para mantener viva la meliponicultura en distintos sitios.

“Kuxtali” es una palabra maya que significa “Don de vida”, la eligieron las mujeres por representar la nueva etapa de sus vidas trabajando unidad.