Nutrición de familias mayas: menús saludables

Comparte

Como parte del acompañamiento nutricional de las beneficiarias de Educampo, se impartió la sesión “Menús saludables” en las localidades de Teabo, Maní y Huechen Balam en Yucatán. En dicha sesión se elaboraron recetas para desayunos, comidas, cenas y colaciones o meriendas que cumplan con el plato del buen comer – basadas en los gustos y necesidades nutrimentales de la familia -.

Las mujeres aprendieron a elegir alimentos de diferentes grupos para obtener diversos nutrimentos como las vitaminas, minerales, agua, fibra, proteínas, hierro, entre otros; combinando diferentes alimentos saludables (naturales o industrializados), y también eligiendo los alimentos propios de la región y de temporada, ya que aportan beneficios a la salud porque sus propiedades (olor, sabor, textura) y su composición (minerales, vitaminas) están en su máximo apogeo. Al igual, son más económicos por su disponibilidad en la zona; lo cual también contribuye al desarrollo y sostenibilidad de la economía local.

Educampo busca fomentar en las familias rurales hábitos de alimentación saludables; ya que, al llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades que incluso se le han adjudicado al campo mexicano.

Autor Comunicación Educampo

Más entradas de Comunicación Educampo

Deja un comentario