Rumbo a la consolidación de empresa

Educampo Yucatán

Comparte

Educampo Granos Yucatán

El grupo “Buenaventura” está conformado, desde hace cuatro años, por 10 productores de soya; todos los integrantes del grupo son maya hablantes, saben leer y escribir y tienen en promedio 6.3 años de instrucción académica. Al inicio del programa, eran 20 hectáreas de maíz sembradas, actualmente son 48 de soya; el cambio de cultivo se debió al problema se escases de agua en la zona, y dado que la soya es más resistente a este fenómeno, se inclinaron por dicho cultivo.

A partir del apoyo de la Fundación, lograron gestionar ante INAES un apoyo para la compra de un camión de 20 toneladas, con el que pudieron transportar su producto en este año y tenerlo a disposición con los otros grupos, es decir logrando un beneficio multiplicador.

El ciclo pasado, durante una reunión de representantes, propusieron la habilitación de un cuarto frío para la conservación de semilla de soya ya que, en los ciclos anteriores, al almacenar sus semillas en sus casas en condiciones de intemperie, la semilla pierde su potencial de germinación hasta en un 80%; todos los grupos estuvieron de acuerdo en la propuesta y se acordó hacer la colecta económica para habilitar dicho cuarto frío. Buenaventura donó el cuarto que se habilitó para esta actividad y se convirtió en el grupo responsable de distribuir las semillas entre los grupos.

“…Hemos encontrado en el frijol soya una alternativita de cultivo ante los problemas de sequia y bajos precios del maíz y estamos agradecidos con Educampo por la asesoría técnica la cual nos la proporciona todo el año, considero que hemos crecido en cuanto a conocimiento de nuestro cultivo y a cómo debemos organizarnos día a día. El intercambio de experiencias con otros grupos de Educampo nos enriquece para mejorar nuestra SPR”.

Anastasio Yam Cocom, Presidente del grupo