¿Cómo serán nuestras ciudades? ¿Sustentables o enfermizas?

Comparte

El incremento de la población urbana en el mundo es considerable y va en aumento, en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que entre 2012 y 2030 el número de habitantes aumentará otros 20 millones, junto a ello, prevalece la tendencia de la creación de mega ciudades, como Tokio, Nueva Delhi, Shangai, Beijing, El Cairo, Sao Paulo y Ciudad de México, las cuales tienen más de diez millones de habitantes.

En el 2008 la mayoría de las personas emigraron a las ciudades; con ello, se generó el desabasto de servicios públicos, contaminación visual, auditiva y de aire, así como la insuficiencia de áreas verdes. En la Ciudad de México, la mayoría de los habitantes vive con un rango menor de 9 m2 de áreas verdes, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que el mínimo saludable debe ser de 9 a 11m2, lo que equivale a un patio grande por persona.

En la Ciudad de México, existen áreas verdes y zonas protegidas que varían entre una zona y otra; por ejemplo, en la delegación Miguel Hidalgo hay 39.3 árboles por persona, mientras que en la delegación Iztapalapa 3.5 por habitante, además que el 74 por ciento de zonas ecológicas urbanas tiene menos de una hectárea de superficie.

La pregunta es ¿cómo serán nuestras ciudades? Acaso, ¿serán más enfermizas? En Educampo creemos que, a pesar de ser una problemática a resolver a nivel general, cada habitante puede generar el cambio, al adoptar un área verde, al tener nuestros propios huertos urbanos.