Comparte

Martina tiene 33 años, es originaria de la comunidad Emiliano Zapata y desde los 17 años está casada, además tiene dos hijos. Aunque ya concluyó su educación secundaria, para lograrlo tuvo que trasladarse a otro municipio. Sus padres son campesinos y ella es la mayor de cuatro hijos.

A partir de su proceso de formación dentro del Programa Educampo, Martina ha hecho suyos diferentes valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, dado que ha ayudado a otras mujeres de su comunidad a formar grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos productivos.

Hay un antes y un después

“Antes era cerrada, no salía, soy una persona reservada, pero con el paso del tiempo y las capacitaciones y los cursos de Educampo me he abierto más y soy de salir y participar en el comité de la escuela y otras actividades. Hoy soy más abierta a opinar, decidir y ayudar a las demás compañeras; apoyo a aquellas que no saben leer ni escribir”.

“Con mi marido también ha cambiado la relación, anteriormente mi esposo era una persona cerrada, si salía a las compras para la casa era con mi marido, pero no podía salir sola. Hoy, con las capacitaciones, puedo salir porque hemos entendido que hay equidad de género, no por ser hombre puede salir y por ser mujer tienes que quedarte en la casa a atender a los hijos; en los cursos nos han enseñado que tanto hombre como mujer tienen las mismas oportunidades de trabajo y de desenvolverse también”.

“Hoy me considero una líder porque tengo la motivación, porque sé que sí se pueden hacer las cosas, sólo faltan las ganas de hacerlas”.

Martina Dzib
Grupo: Tierra de Maíz
Tiempo de participación en el programa: 5 años
Localidad: Emiliano Zapata
Municipio: Tenabo
Estado: Campeche

Autor EduCampo

Somos una asociación civil con más de 53 años trabajando con mujeres y hombres del campo. Potencializamos sus habilidades, conocimientos y actitudes para que transformen su realidad humana, económica y social, y sean ellos mismos quienes construyan un nivel de vida digno, sustentable e independiente para sus familias.

Más entradas de EduCampo

Deja un comentario