Abeja melipona en la selva maya

Abeja melipona, la dama de la miel para los mayas – especie en peligro de extinción

La abeja es uno de los principales polinizadores, capaz de visitar alrededor de 7 000 flores al día, lo cual genera que muevan así grandes cantidades de biomasa; es decir, muchas especies vegetales dependen de las visitas para poder subsistir, además de ello es proveedora de miel – producto codiciado desde hace milenios como alimento y medicina-, y ofrece oportunidades de sustento que requieren poco capital o propiedad de la tierra.

Sin embargo, ha disminuido la diversidad de polinizadores en el mundo y los riesgos que ello implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida del ser humano y el suministro de alimentos es muy elevado. Las abejas y otros polinizadores están en peligro a causa de una serie de factores, en particular relacionados con los efectos de actividades humanas como los cambios en el uso de la tierra, las prácticas de agricultura intensiva y el uso de plaguicidas, así como la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático, que amenazan su hábitat, su salud y su desarrollo.

En el caso específico de la abeja melipona una de sus causas de extinción es la sobrepoblación de la abeja apis con quien presentan el problema de la falta de aguijón para defenderse y con quien compite los recursos poliníferos, la deforestación, los problemas ambientales y ésta es de vital importancia para la preservación de la selva maya, de donde es endémica esta especie de abeja y en donde los mayas han tenido importante papel para su manejo y conservación.

Educampo decidió intervenir en esta región por tres razones: 1. Para ayudar al ecosistema, específicamente la selva maya, 2. La abeja melipona es una alternativa productiva y por ende económica y 3. Las propiedades de la miel melipona son diversas, ya que los productos derivados de la miel han sido ampliamente utilizados en la medicina tradicional maya.

En la región sur que es donde trabaja Educampo, ya había algunas experiencias productivas con la abeja melipona, aunque realizada mayormente por hombres, lo que llevó a evaluar el proyecto y ver la factibilidad de realizarlo con los grupos de mujeres que se atendían; particularmente fue una propuesta surgida por algunas mujeres del municipio de Maní, Yucatán quienes sabían de la existencia de las abejas, ya que la Escuela  de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, tenía un pequeño meliponario en sus instalaciones, sin embargo no tenían el alcance que ahora tienen las mujeres.

Además, un proyecto productivo que además de empoderar a las mujeres rurales – mayoritariamente mayas – ayuda al cuidado del medio ambiente – específicamente, al cuidado de la selva en Yucatán.

Con ello, se están detonando procesos de desarrollo humano en las mujeres que participan y de manera gradual se atiende también el desarrollo regional donde se localizan las mujeres, particularmente en esta actividad se tiene el dato que sólo el 22% del total de meliponicultores son mujeres, en ese sentido, es abrir la brecha para que las mujeres se inserten en el desarrollo de sus comunidades.

Así, las mujeres han logrado con todo el proceso de formación y acompañamiento de Educampo:

  • El uso responsable de los recursos naturales, así como la importancia de proteger el equilibrio ecológico de la selva de Yucatán.
  • A preservar la abeja sin aguijón, esencial para la reproducción de la selva, poniendo especial atención en la instrucción técnica sobre el crecimiento y la cosecha.
  • A resguardar y promover las tradiciones y la cultura maya.
  • A ofrecer productos de calidad hechos en México.
  • A trabajar de manera organizada y consolidar sus procesos productivos para obtener mejores ingresos para sus familias.

Aún falta visibilizar que la abeja melipona está en peligro de extinción, así como su importancia para el medio ambiente, además en el rescate de esta especie existen programas como el nuestro – “En Pro de la Mujer” -, que beneficia a las mujeres de manera integral, con ello a sus familias y comunidades.

Translate »