Control y seguimiento nutricional de la infancia rural: casos de éxito

Por 2 agosto, 2018Sin categoría

La niñez es la etapa donde más cambios se producen, estos cambios tienen que ver con el crecimiento tanto físico como intelectual de los infantes, en ello radica la importancia de una buena alimentación y la creación de hábitos saludables que duraran toda la vida.

En el Programa Integral de Nutrición se busca que las socias y sus familias adquieran hábitos de alimentación saludable y conozcan el tratamiento nutricional ante situaciones de enfermedades relacionadas a una mala alimentación como la desnutrición, obesidad, anemia, diabetes, entre otras enfermedades.

El mes de julio de se realizó la segunda somatometría infantil correspondiente al plan de trabajo anual de Educampo, asistieron 156 infantes (75 niñas y 81 niños), de los cuales 111 con seguimiento nutricional y 45 son de nuevo ingreso.

Entre los resultados antropométricos obtenidos se encontró que sólo el 3.84% de la población fue diagnostica con desnutrición leve y bajo peso, el 28.85% presentó sobrepeso y obesidad infantil, y el 67.30% de los infantes presentaron un peso normal o adecuado para su edad y estatura.

En los resultados de la prueba rápida de hemoglobina se obtuvo que el 95.5% no presentan anemia; es decir tuvieron valores de hemoglobina dentro del rango considerado como normal, y el 4.50% fue diagnosticado con anemia de leve a moderada.

Entre los casos de éxito están:

Fabián, de 2 años, presentaba anemia desde hace un año y esta vez se recuperó, presentó valores dentro de lo normal, la mamá comentó que sigue las recomendaciones que la nutrióloga le dio y al ver el tema sobre anemia la ayudo mucho para saber qué alimentos darle y todas las recomendaciones que hay que seguir para prevenir y control este padecimiento relacionado a una mala alimentación.

Claudia, de 9 años, presentaba bajo peso y ahora ya se encuentran dentro de un peso saludable para su edad.

Translate »