Educación para la vida: método de aprendizaje para el desarrollo rural

México enfrenta cada vez más retos, particularmente en el acceso a una educación formativa que prepare a las personas para enfrentar una realidad con diversos desafíos sociales, económico y políticos.

Para ello, Educampo cuenta con un programa de educación que entre sus principales propósitos es que las personas accedan a una educación para la vida; es decir, enfocada en el desarrollo de habilidades, conocimientos, competencias que le permita a la población rural enfrentar los desafíos actuales de dicho sector.

Para la UNICEF este principio debe formar parte de los métodos de aprendizaje e incluir la importancia de la inclusión social y derechos humanos. Además, desde el año 2005 organismos internacionales buscan que los gobiernos y organizaciones incluyan modelos de intervención como estrategias para favorecer aprendizajes y orientación relacionada a superar inequidades educativas y sociales.

Las características nodales del modelo Educampo para fomentar la Educación para la vida están fundamentadas en el desarrollo integral de las personas; así como en el potencial productivo, la organización junto con el trabajo cooperativo y la toma de decisiones.

Por lo anterior, existe una compatibilidad entre la propuesta internacional de que las personas puedan: enseñar y aprender – entre ellos la cooperación como potencial humano, y la mejora de la calidad de vida – y los ejes rectores que Educampo retoma en su modelo de Educación Social Básica – construido a lo largo de más de cinco décadas en diferentes regiones del país-.

Ejemplo de ello es que actualmente Educampo impulsa como parte de sus programas de impacto social una serie de sesiones temáticas relacionadas con temas de salud – En Pro de la Mujer Campeche y Yucatán – y uno totalmente enfocado en promover hábitos alimenticios saludables – Sembrando Salud (Puebla) -.

La Educación para la vida que fomenta Educampo busca preparar a las personas ante los diferentes riesgos que el medio rural tiene, mediante una serie de valores personales, grupales y comunitarios; además de generar comunidades de aprendizaje donde las personas “no aprenden” sino que comparten sus saberes para un desarrollo cognitivo que fortalece los conocimientos a nivel personal y grupal.

Por otra parte, Educampo ha migrado y extendido este principio a toda su oferta educativa, que actualmente incluye el Diplomado en Desarrollo Rural, Intervención Pedagógica para el Desarrollo Rural, Aspectos Formativos para la Promoción Social, Liderazgo Rural, con los cuales los participantes adquieren una perspectiva enfocada a la Educación para la vida.  

Este programa educativo forma parte de una estrategia que busca mejorar las capacidades de quienes participan, colaboran e intervienen en el medio rural. Te invitamos a conocer mas sobre nuestra oferta educativa aquí: http://educampo.org.mx/ofertaeducativa/

Translate »