Inteligencia financiera en el ámbito rural

Por 1 agosto, 2018Sin categoría

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir el desarrollo sostenible. Son ellas, quienes, además, de tener un importante papel en la actividad agrícola, son administradoras de los recursos del hogar; a pesar de ello, su acceso a los créditos y, por ende, a la educación financiera ha sido limitada, entre muchos retos más a los que se enfrentan.

Empoderar a este grupo poblacional, principalmente en el sector económico, es fundamental para el bienestar de ellas mismas, de sus familias y de las comunidades rurales a las que pertenecen; sin menospreciar que esto tendrá un impacto en la economía a gran escala, por los roles determinantes que fungen.

Una de las estrategias seguidas por Educampo es la promoción de la inteligencia financiera, que se puede definir como la habilidad para manejar las finanzas personales, la cual recomienda controlar gastos innecesarios y sugiere estrategias de consumo, ahorro, manejo de deudas, promociones y estrategias de comercialización, entre otras.

Como parte de las actividades de formación en el ámbito financiero-administrativo, en el programa “En Pro de la Mujer Campeche”, se diseñó el taller “Aprendiendo sobre finanzas personales” – impartido por la promotora Dinorah Be -, el cual se llevó a cabo con un total de 131 mujeres; cuyo objetivo principal fue analizar la importancia del ahorro para mejorar sus finanzas tanto personales como de grupo, a través del diseño de estrategias y/o actividades necesarias que permita optimizar su economía.

En dicho taller se abordaron temas como: “Tu relación con el dinero”, Ingresos y gastos, Importancia del ahorro, Reglas para salir de deudas; así como un plan de ahorro en donde las mujeres concretaron metas a corto plazo, y la definición de otras acciones que les permita mantener sus finanzas saludables y por ende promover el desarrollo de su actividad productiva a través de la implementación de estas actividades.

Translate »