was successfully added to your cart.

Hay estudios que afirman que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de abejas, por ende, además de ser productoras de miel, son elementos indispensables para generar el equilibro de la Tierra. Si en algún momento faltaran las abejas, se perdería gran biodiversidad, hasta tal punto que sólo proliferarían las plantas que son polinizadas por el viento o aquellas que son polinizadas por pequeñas aves, murciélagos o pequeños mamíferos.

En el caso específico de la abeja melipona en Yucatán, contribuyen enormemente a mantener especies de plantas nativas de la región, entre las cuales destacan el Xtabentún, Ja’abín, Lool ts’its’ilch’e, Tajonal, Chakaj y el Tsalam. Plantas que además tienen gran importancia a nivel cultural y medicinal, ejemplo de ello es la Xtabentún con la cual se fabrica un licor típico de la península yucateca y que incluso cuenta con una leyenda maya.

Conoce la leyenda de la flor: http://www.milenio.com/estilo/la-leyenda-de-xtabentun-flor-que-huele-de-lejos

Otro ejemplo es el Chakaj, Su resina se utiliza como una medicina natural para las quemaduras producidas por la resina del árbol del “chechem” (Metopium brownei), justamente esos dos árboles tienen una historia maya, que dice que eran dos hermanos que se peleaban por la misma mujer, su padre, que era un Dios los castigó y los convirtió en árboles, y uno se haría un árbol que su resina quemaría (chakaj) y el otro, que estará siempre cerca sería la cura (el chechem).

Fuente: https://laverdadnoticias.com/ecologia/Especie-del-dia-Arbol-chakaj-20180413-0065.html

Respecto a otras dos plantas mencionadas, en la Península de Yucatán a pesar de la diversidad de especies melíferas existentes, cerca del 90% de la producción anual de miel proviene de dos principales flujos de néctar: de la floración de tajonal en los meses de diciembre-febrero (42%) y de la floración de ts´iitsilche´.

Fuente: https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Desde_Herbario/2012/2012-10-25-Tapia-Tajonal.pdf

Estos conocimientos y más son fundamentales para las beneficiarias de Educampo, a partir de la primera capacitación, en donde conocen las características principales del manejo de la meliponicultura; desde la importancia cultural y ambiental, el reconocimiento biológico de la abeja melipona y los procedimientos sobre el manejo y cría de la especie.

Algo importante a resaltar es el compromiso que adquieren los grupos de señoras al conocer los elementos relacionados con el medio ambiente, es decir la importancia de las abejas para mantener el equilibrio de la biodiversidad en la región.

A principios del mes de agosto, en Yucatán iniciaron su proceso productivo con las abejas nativas sin aguijón, tres grupos de mujeres de las comunidades de Xaya, Tekax, Maní y Oxkutzcab, en donde recibieron su primera capacitación sobre el manejo integral de las abejas meliponas.

Autor Veronica Barrientos

Más entradas de Veronica Barrientos

Deja un comentario

Translate »