Liderazgo rural enfocado a jóvenes

México conforma una nación que enfrenta retos cada vez más complejos, tanto por el nivel de crecimiento entre la población como por sobre utilización de recursos naturales disponibles. Una alternativa a esta situación es generar entre la población rural –y de manera particular entre los jóvenes- un enfoque de mayor involucramiento para la transformación del medio rural.

En Educampo se está implementando un programa de formación para que jóvenes – vinculados con el medio rural – puedan acceder a una serie de conocimientos con el fin de fortalecer sus habilidades y capacidades en el mediano plazo.

En particular Educampo considera esencial que este sector poblacional pueda contar con las siguientes características de un líder rural:

  • Trabajo con enfoque a metas.
  • Inclusión de personas con diferentes capacidades.
  • Buscar alternativas innovadoras para solución de problemas.
  • Capacidad de afrontar retos a través de la confianza en sí mismo.
  • Creación de redes colaborativas de trabajo.
  • Comunicación y expresión de ideas.
  • Propiciar la calidad y respeto al medio ambiente.
  • Iniciativa personal y grupal.

Estas características pretenden que los jóvenes impulsen una transformación y participación del medio rural para superar rezagos sociales, económicos, productivos, laborales, entre otros

Con este enfoque de participación e integración de los jóvenes, Educampo promueve el uso de tecnologías educativas destinadas al acceso a la información y conocimiento; mediante el Diplomado en Desarrollo Rural este segmento puede desarrollar un enfoque de trabajo que promueva la transformación, así como la adquisición o desarrollo de capacidades específicas para detonar el desarrollo rural.

Educampo promueve con esta oferta educativa una alternativa de profesionalización entre los jóvenes y contribuye a incentivar una participación mayor en proyectos vinculados con el medio rural.

Conoce más de nuestra oferta educativa en: www.http://educampo.org.mx/ofertaeducativa y www.imeder.org.mx

Translate »