Meliponicultura: actividad ancestral en manos de mujeres rurales

Intercambio de experiencias entre Yucatán  y Campeche

La meliponicultura es la actividad de criar abejas nativas sin aguijón en un sistema agroforestal (solar, huerto tradicional maya, patio, milpa, parcela agroforestal, entre otros.).  Esta actividad fue muy importante en la época prehispánica, ya que llenó una serie de necesidades nutricionales, farmacológicas, técnicas y culturales, así como de trueque entre los diversos grupos étnicos. Estas abejas son un recurso ancestral que es parte de la identidad cultural maya.

Como parte de la actividad productiva a desarrollar, las mujeres beneficiarias del Estado de Campeche realizaron una visita a Maní, Yucatán; se contó con la participación de 17 mujeres para un intercambio de experiencias con las mujeres de los grupos Xkabachen y Flor de Mayo – grupos pertenecientes al programa En Pro de la Mujer Yucatán – quienes realizan este dinamismo y hoy por hoy se dedican al cuidado y manejo de la abeja Xunaan kaab, y además llevan a cabo la comercialización de los productos derivados de la miel.

Las visitantes pudieron adquirir conocimientos de la biología de una abeja, la alimentación natural y artificial; control de plagas y el lugar adecuado para su mejor desarrollo. De igual manera, pudieron apreciar las diferentes transformaciones que pueden realizar a través de esta actividad. Sumado a esto, se tuvo la participación de la antropóloga Cessia Chuc de la Universidad Autónoma de Campeche y de la Mtra. Wendy Cetina, representante del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn