Programas de Alto Impacto

Red de mujeres mayas

 

La cooperativa Kuxtalil junto con 90 mujeres de comunidades mayas, han logrado poner en marcha su página web, donde promocionan los diversos productos derivados de la miel melipona que producen bajo la marca colectiva Yaal Kaab.

Las meloponicultoras están organizadas en 12 unidades productivas en nueve localidades de los municipios de Maní, Dzan, Oxkutzcab, Teabo, Chacsinkín y Tekax en el estado de Yucatán.

A través de la red se busca fortalecer el espíritu cooperativo, reducir los costos y posicionar los productos y servicios en el mercado nacional promoviendo las buenas prácticas en el manejo y cuidado de la abeja como una actividad económicamente viable y de fácil implementación dentro de los sistemas de producción, sin perder de vista que la conservación y aprovechamiento sostenible de las abejas nativas juega un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Las unidades productivas transfieren conocimientos técnicos y comerciales a las nuevas generaciones (hijos, familiares y jóvenes interesados) reduciendo la brecha de desigualdades y generando oportunidades para hombres y mujeres. Los productos son naturales, elaborados artesanalmente y ofrecen beneficios para el cuidado de la salud. Se promueve el uso sostenible de los recursos contribuyendo a la protección de una especie en vías de extinción y la recuperación de saberes ancestrales del pueblo maya; además tiene como finalidad la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales.

Te invitamos a escuchar su historia:  https://undp.shorthandstories.com/gef-sgp-las-reinas-de-sus-colmenas/

Conoces sus productos: https://yaalkaab.com/productos-y-servicios/

Instagram: https://www.instagram.com/yaal_kaab/

FB: https://www.facebook.com/Yaal-kaab-112066290197586/?ref=py_c

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos el desarrollo del campo en México con nuestros programas de alto impacto.

Contacto

Filadelfia 119-501, Col. Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810

TELÉFONO: 55.8874.5190