Transparencia por la seguridad alimentaria

Citlali Fuentes, Directora General de Educampo

*Reconocen a Educampo por la transparencia en su operación
*Es un esfuerzo de la sociedad civil por saber el destino de los recursos de ONG´s

El control y transparencia en la aplicación de fondos durante 53 años de vida, ha permitido a Educampo beneficiar a más de 500 mil familias del sector rural de México; esta convicción al momento de operar y manejar recursos, ha sido reconocida por la organización Confío (Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C.) en los resultados del análisis de transparencia y buenas prácticas realizado por ésta.

En el documento elaborado por Confío, se concluye que Educampo cumple satisfactoriamente con los principios de transparencia y buenas prácticas evaluados, lo cual permite generar confianza a toda la sociedad con el fin de lograr una mayor participación.

Con avales como el de Confío, Educampo podrá realizar de manera más exitosa el gran reto que implica ayudar a combatir la pobreza rural que existe en México y también garantizar la seguridad alimentaria de una manera sustentable a través de la educación; asumiendo un desafío de enormes proporciones, ya que diferentes factores sociales, económicos, políticos e incluso climáticos han provocado una transformación radical de la población rural de México.

Checa esta infografía:

La seguridad alimentaria también depende “directa o indirectamente del ecosistema forestal y agrícola, por ejemplo el suelo, la conservación de las aguas, la ordenación de las cuencas hidrográficas, la lucha contra la degradación de la tierra, la protección de las zonas costeras y de los manglares y la conservación de la biodiversidad”.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que las naciones deberían de importar como máximo el 25% de los alimentos que consumen, actualmente en México importamos más del 43% de los alimentos básicos que consumimos.

Por todo ello y más trabajamos día con día en Educampo, estos resultados de Confío nos comprometen a seguir impulsando la causa del desarrollo rural mexicano; fueron nueve los principios de transparencia y buenas prácticas que nos evaluaron y con los cuales cumplimos de acuerdo a Confío.

El primero de ellos es el principio de funcionamiento y regulación del órgano de gobierno en el que destacan los puntos de que los miembros del órgano de gobierno se renuevan con cierta regularidad, que más del 60% de ellos participa sin recibir ingresos de la organización y que Educampo pone a disposición del público información sobre los integrantes del órgano de gobierno y del equipo directivo.

La claridad y divulgación de la misión, la planeación y el seguimiento de actividades, así como la comunicación e imagen fiel en la información, fueron principios que también fueron evaluados y que Educampo cumplió según lo publicado por Confío.

En este último punto referente a comunicación, debemos destacar los puntos relacionados con la transparencia, “ya que la organización elabora un informe anual de actividades que pone a disposición de sus públicos de interés, los estados financieros auditados se encuentran a disposición del público en general y la información de la organización se encuentra disponible en los sitios de los registros oficiales”.

Confío dio especial énfasis al principio de transparencia en el financiamiento en el que resalta que, “la organización facilita información sobre sus principales fuentes de financiamiento, de origen público como privado y las cantidades aportadas por las mismas”.

Otros principios evaluados fueron el de pluralidad en el financiamiento y el de control en la utilización de los fondos, el análisis de Confío da fe de que Educampo elabora un presupuesto anual para el año siguiente del cual tiene conocimiento el órgano de gobierno.
Dice también que se conoce el ejercicio de los recursos de la organización por cada programa y/o proyecto y que la organización respeta la voluntad de sus donantes estableciendo los controles que le permiten comprobar el destino de los donativos etiquetados o de uso restringido.

En el análisis de Confío se establece además que la organización tiene un nivel razonable de recursos disponibles respecto a sus gastos, que presenta una estructura financiera equilibrada durante los últimos dos años.

El principio número nueve con el cual cumplió Educampo, se refiere a la presentación de los estados financieros, al cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales en el que se resalta el hecho de que los estados financieros auditados de Educampo y sus notas se elaboran conforme a las Normas de Información Financiera mexicanas y se presentan en el órgano de gobierno.

Por último se desataca que la organización acredita el cumplimiento de todas sus obligaciones legales y fiscales en sus estados financieros auditados por contador público registrado sin vinculación alguna a Educampo.

Autor SistemasEducampo

Más entradas de SistemasEducampo

Deja un comentario

Translate »