Primicia ¡Lo mejor de la cosecha para ti, por todo lo que nos das!
Primicia, significa la presentación del primer fruto como muestra de agradecimiento a todos los elementos de la naturaleza (madre tierra) que posibilitaron la producción.
Durante los meses de mayo y junio, las participantes del programa En Pro de la Mujer Yucatán y Campeche, realizaron la primicia de la cosecha de miel melipona.
Para ello, colocaron un altar con flores, velas e incienso. En el altar se establecieron cuatro puntos usando jícaras (recipiente natural utilizado por los mayas) y uno en el centro del altar; en cada jícara se colocó una bebida llamada sakah (atole blanco de maíz y miel melipona) y hanal wah (comida preparada con pollo y tortilla con frijol). Los cuatros puntos colocados en el altar representan al Xaman (Norte), Nohol (Sur), Lak’-k’in (donde sale el sol), y madre tierra.
En el Xaman se agradece y pide la presencia de lluvias para las plantas y de esta manera tener floración en abundancia para la recolección del néctar de las abejas y todas las especies en la tierra.
En el Nohol se pide prosperidad y abundancia de las gracias y bondades que nos otorga la naturaleza, lo cual permite la producción de la miel y sobre todo las cosechas.
En el Lak’-k’in se agradece la luz solar y las bondades que esta proporciona mediante horas luz en beneficio de la vegetación y especies sobre la tierra, sobre todo para la producción de miel.
También, se agradece a la madre tierra por todos los beneficios que proporciona para lograr la producción y sobre todo, la interrelación que se establece entre la vegetación, abejas y ser humano, para la sobrevivencia de las especies.
Esto, es una muestra de la importancia que tiene la conservación de las abejas meliponas beecheii y la cosmovisión de las mujeres mayas; quienes honran la esencia de la interrelación que hay en la naturaleza entre las plantas-abejas y el ser humano, demostrando que ser agradecido y reconocer lo bondadoso que es el medio ambiente con nosotros, es una práctica que debe promoverse en el día a día.
Post a Comment